viernes, 29 de enero de 2010

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL "SEVILLANISMO CULTURAL"


En la calle y en los comentarios de los granadinos se aprecia el rechazo a esta cultura que nos están imponiendo. A muchos granadinos nos parece insufrible tanta arrogancia del sevillanismo reinante. Nos imponen toda clase de romerías, fiestas, toreros, maneras de bailar, etc. Entre nosotros hablamos con un cierto desprecio de los sevillanos y de esta cultura de la diversión y del apasionamiento sobre lo que es vivir.

Un granadino no puede soportar que corten la más mediocre de las películas del Canal Sur para poner el encendido de las luces del ferial hispalense y, un poco después, las interioridades del Rocío. No soporta ver, durante más de una semana, a los sevillanos impartiendo cátedra sobre el sevillaneo, que no es más que un desagradable espectáculo en clave de ópera bufa del famosilleo del momento y de sus delirantes pensamientos llenos de solidaridad, estupidez e ignorancia. No es que nos importe que Sevilla tenga un color especial o que la Virgen de la Macarena sea más guapa que la Virgen de las Angustias, sino que lo que molesta es que nos quieran hacer como ellos y que tengamos que sufrir las consecuencias de su ridículo sentido de la vida, basado en ver las cosas y al resto de andaluces desde la arrogancia y prepotencia que les da el lomo de un caballo.

Hoy tenemos un gobierno de una tendencia determinada porque los sevillanos agradecidos nos marcan la diferencia y nos imponen lo que la mayoría rechazan. No podemos soportar, o al menos yo no puedo, su sentido de la propiedad. Todo les pertenece: la Alhambra, la Sierra, el Albayzín, la mar, Andalucía entera. Toda Granada es de los andaluces antes que de los granadinos; su andalucismo no es más que una treta nacionalista para mangonearlo todo desde el presupuesto. Nos hemos convertido en una sucursal de Sevilla, y para colmo, hasta con funcionarios desde que el P.A. ocupa un sillón de la corporación municipal. Hoy, y después de lo que está pasando, hasta nos alegramos de que el Sevilla y el Betis bajen a Segunda; es como una reparación.

La verdad es que el poder político, sobre todo el socialismo democrático, se ha volcado con Sevilla y ha puesto en práctica su modelo de comunidad y de capital, el que a ellos les interesa. En efecto, Sevilla se convierte en la capital de un nuevo reino y allí se concentran todos los esfuerzos. Se proyecta: el Metro, la Expo 92, los Mundiales, estadios de todos los colores, toda clase de infraestructuras, el AVE, el macroaeropuerto, las industrias, etc., y hasta se modifica el curso del Guadalquivir para poner los nuevos puentes, insignias de su pujanza. Y lo peor de todo es que en cada puente, en cada estadio, en cada centímetro del futuro metro, uno ve cómo se va nuestro dinero, el dinero de todos los granadinos, el que se debería destinar a nuestro simple Campus de la Salud. Ellos tienen derecho a una segunda universidad para parangonarse con Madrid y Barcelona, y Granada tiene que hacinar a sus alumnos en vetustas aulas.

Por el contrario, es penosa la carencia de infraestructuras en gran parte de Andalucía y, mientras los granadinos tenemos que hacer colas para ir a Motril o Almuñécar, los sevillanos pueden ir rápidamente a cualquier lugar. Los almerienses llevan como diez años esperando la finalización de la A-92, a pesar de ser la provincia que más aporta, económicamente hablando, a la comunidad. El eje Almería-Costa de Granada, Málaga-Algeciras es el gran centro poblacional y económico de esta comunidad por mucho que les pese. Aquí se encuentra gran parte del futuro y del desarrollo, pero este centro humano y comercial ha sido relegado frente a otros intereses de la capital. El aeropuerto de Málaga, como las carreteras, siempre se quedaban pequeñas y se han ido haciendo poco a poco. El aeropuerto de Sevilla puede que tenga problemas de saturación en 2200. No ha existido una verdadera gestión del espacio coherente y seguimos muy descompensados.

Toda la historia reciente de Andalucía no es más que una opción política. Frente a lo que se ha hecho en Sevilla, lo conseguido por Málaga, Granada o Jaén es de vergüenza. Sin contar lo que unas ciudades han perdido con esa idea de acercamiento y que lleva al derroche económico, tal como sucede con las diez universidades andaluzas, que es un disparate populista impropio de un país responsable.

Sobre el centralismo de Sevilla hay que decir que se está mostrando mucho peor que el de Madrid. Y esto quizá se deba a que es más fácil encontrarse un granadino en Madrid que en Sevilla. Con esto quiero decir que Madrid sigue siendo un pueblo manchego habitado por gente de toda España, mientras que Sevilla es de, por y para los sevillanos. Se pueden poner muchos ejemplos. Nunca las delegaciones provinciales han estado tan sometidas como ahora al poder de la burocracia sevillana. Si esto ocurriese con Madrid, se estaría hablando de centralismo fascista.

Todo es consecuencia del modelo por el que se ha optado. Recuerda al centralista barroco de concentración de funcionarios, mientras se da magnificencia a la capital. El mensaje parece ser el mismo que en el Barroco. En aquellos momentos la verdad estaba alrededor de los grandes palacios y las iglesias de la capital. El pueblo observaba anonadado la enorme majestuosidad enseguida atribuida a sus dirigentes. Seguimos igual. La gran Sevilla actual es gracias al poder de los nuevos políticos y del poder del Estado autonómico. Así, desde el mito de la descentralización, se está construyendo una comunidad basada en la preponderancia administrativa y una fuerte jerarquización política. Todo ha surgido al extrapolar el modelo de partido político a la administración. Así, de la misma manera que los partidos se encuentran en manos de unos pocos prohombres, todo lo demás queda supeditado a una minoría rectora con ribetes carismáticos, convirtiendo a la democracia en una oligarquía de los partidos. En este organigrama los administradores, y nuevos funcionarios, son los políticos profesionales muy dependientes del partido que lo nombra. Las provincias orientales apenas tienen poder en los organigramas internos de los partidos políticos. Arenas, Chaves, Rojas-Marcos, González, Sanz, etc., todos ellos nos rigen desde la partida de nacimiento que atestigua su sevillanismo o adhesión a la cultura de esta ciudad.

No me sorprende la preocupación de algunas autoridades sobre este distanciamiento de muchos andaluces frente a esta insoportable cultura humanitaria-socialista que dimana del centro del poder político sevillano. En esta cultura se practica la dependencia y el proteccionismo. El pretexto es ayudar, favorecer a los más necesitados. Surge la cultura del pedigüeño que está dejando no pocos efectos perversos que tendrán difícil solución. No es éste el camino. De la Granada saturada de cultura y de la malafollá o de la Almería emprendedora deberían salir nuevas ideas que se opongan a este sevillanismo cultural que nos está debilitando. Se han pasado 30 años maleducando a la juventud y ahora se quejan sin advertir lo que pasa. No han comprendido nada, puesto que siguen igual, sin entender al hombre y sin tener ideas nucleares. El problema es que no es suficiente con querer educar, si es que lo desean, sino que hay que saber adónde se quiere ir y a qué nos obliga educar. El sevillanismo cultural necesita un relevo urgente.

Es hora de plantear nuevas fórmulas que planteen una Granada regida por sí misma, sin mangoneos ni caciquerías, una Granada capaz de decidir el futuro de la Alhambra y del Albaizín. Y, sobre todo, conseguir una Granada que antes que ser de los andaluces sea de los granadinos. El sistema autonómico andaluz está podrido a la par que caducado, esta Andalucía nos oprime antes que vertebrarnos.


Publicado en el diario granadino "Ideal" en la primavera del año 2000.

jueves, 28 de enero de 2010

LA JUNTA ASALTA LA CUENCA MEDITERRÁNEA DE MÁLAGA


He oído en infinidad de tertulias de radio a los Enrique Linde Cirujano, José María Martín Delgado, María Gámez, consejeros, delegados y otros paladines de la Junta andaluza emplear argumentos de auténticos tahúres intentando convencer a los incrédulos malagueños de que la Junta, su Junta, en nada había hecho cambiar la Cuenca Mediterránea de Málaga. Nada. Ni al personal con más de un siglo de experiencia acumulada, ni la ubicación en edificio tan emblemático, ni las importantes inversiones que se ejecutaban desde Málaga. Nada. Todo está exactamente como estaba antes, argumentan falsamente. Por ello, cuando se oye que el señor Martín Delgado es el pupilo elegido por el presidente Griñán para optar a la alcaldía de esta gran ciudad, es para echarse a temblar del frío diabólico que se nos mete en el cuerpo a los malagueños tras Enrique el del puerto y María la de la Junta. Nunca personajes tan pequeños hicieron tanto daño con sus insidiosas peroratas bañadas de intelectualidad a esta capital y a sus 101 pueblos. Jamás. Como jamás una institución creída amiga había cometido nunca una felonía de tan dolosas consecuencias con el noble pueblo malagueño sin haber recibido aún su merecido. La realidad, más que nos duela a todos, es bien distinta a las argucias de estos y otros junteros apátridas de la tierra que los vio nacer o acogió como al granadino Enrique Linde. La realidad es que hasta el 7 de Enero de 2009 el artículo 13.2 establecía lo siguiente: “La Dirección General de la Cuenca Mediterránea Andaluza tiene su sede en la ciudad de Málaga”. Pues bien, este párrafo ha desaparecido. La realidad tozuda es que a partir del 1 de Enero de 2005 en que se transfieren las competencias desde el gobierno de España a esta Junta andaluza con la que tanto pierde Málaga, la provincia ha pasado de ser un centro competencial neurálgico de la Cuenca de la Andalucía Oriental, a ser un mero “distrito” vacío de contenido real. Y ello ha sido negado mil veces por estos hombres y mujeres de la Junta que la sirven desde Málaga. Malaya sean las malas artes de esta Junta tan dañina, y malaya sean sus paladines y voceros siempre dispuestos a salvaguardar todo lo venido de Sevilla aunque, como en el caso que nos ocupa, lo venido los haga arrastrarse en el lodo hasta el engaño. Hasta el deshonor. Ya no habrá pues inspecciones fluviales desde los despachos malagueños, ni autorizaciones ni concesiones para aprovechar aguas y pozos, ni se constituirán desde Málaga comunidades de usuarios, ni se tratarán aquí los deslindes ni se llevarán los Registros de Aguas, ni los funcionarios malagueños oirán las quejas y reclamaciones de los vecinos y tratar de resolvérselas. Ya nada tiene que ver el puñado de malagueños que durante más de un siglo han trabajado bien la Cuenca Mediterránea malagueña. Todo eso se lo ha llevado la malquerida Junta a Sevilla para mayor gloria y puestos de trabajo para los sevillanos.

Javier Fernández.

miércoles, 27 de enero de 2010

LA TOMA DE LA CAPITAL DE MÁLAGA, POR ANTONIO GALA



El libro de Antonio Gala “El Manuscrito Carmesí” relata la toma de la capital de Málaga por los reyes castellanos, Fernando e Isabel, en el agosto de 1487. Y dice así:


El rey Fernando, recurriendo a un procedimiento ya habitual, solicitó la presencia de la reina Isabel y sus tropas, que estaban en Córdoba. Presionado por su esposa, el rey, que sólo había empleado hasta entonces artillería menor para conquistar la ciudad sin excesivo daño, resolvió utilizar los cañones de calibre más grueso; el estrago y la mortandad fueron incontables…

El hambre se agravaba por momentos dentro de los muros de la ciudad; se acabó el trigo y se sustituyó por la cebada. Hubo que tomar medidas radicales; todos los alimentos se requisaron y se almacenaron; se daban a quienes combatían cuatro onzas de pan por la mañana y dos por la noche; las raciones disminuyeron hasta su inexistencia. Los malagueños entonces devoraron sus asnos y acémilas; después, sus caballos; luego, perros, gatos, ratones y toda suerte de animales inmundos. Con ello sólo intentaban retrasar la muerte. Recurrieron a los cogollos de palmeras cocidos y molidos, a las cortezas de árboles, a las hojas de vid y de parra picadas y aliñadas con aceite. Nada quedaba en la ciudad que, aún sin ser comestible, pudiera ser comido. Las enfermedades por desnutrición y envenenamientos cundían; se multiplicaban las defunciones y, sin embargo, el pueblo continuó su ciega resistencia. Con esforzado empuje y corazón bizarro, quienes no disparaban —hembras, ancianos, niños— reparaban las defensas, preparaban las municiones, secaban el sudor de los soldados, refrescaban su cansancio hasta que ellos mismos caían moribundos, extenuados por la debilidad. Los admirables malagueños clamaron por un socorro que nadie les prestó….

El día 18 de Agosto de 1487, en el mes de Rayá, en medio del calor, entró por las puertas de Málaga el comendador de León. El 19, muertos sus defensores, Gibralfaro cayó. Al Zegrí, encadenado, se le mandó a una miserable mazmorra de Carmona. Sus últimas palabras al despedirse de su tierra fueron:

—Yo juré defender mi patria, mi ley y el honor de quien en mí confiaba. Me han faltado ayudadores que me ayudaran a morir peleando. No es culpa mía seguir vivo.

En Málaga habían muerto 20.000 personas; los cerca de 15.000 restantes fueron vendidos por los reyes cristianos en cincuenta y seis millones de maravedíes.



Episodio muy significativo sobre la historia de Málaga aportado por Javier Fernández, de la Asociación Rayya para la Defensa de la Provincia de Málaga.

martes, 26 de enero de 2010

LA CUENCA MEDITERRÁNEA ES MALAGUEÑA


Estimados miembros de Rayya:

Hoy ha tenido lugar la anunciada rueda de prensa de LA ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES Y AMAS DE CASA AL-ANDALUS- MÁLAGA, a la cual hemos asistido por medio del Presidente y del Vicepresidente de Rayya.

María Huelin nos ha agradecido públicamente nuestro apoyo absoluto, tanto durante la rueda de prensa, como a la finalización de la misma, y nos ha pedido que difundamos este MANIFIESTO entre todas las organizaciones, asociaciones o empresas malagueñas que quieran brindarnos su apoyo; para ello es suficiente con enviar una carta firmada y sellada a la dirección de la asociación (está abajo de la entrada) o por medio de firma digital.

Han dejado para más adelante la recogida de firmas individuales, por tanto, es muy importante DIFUNDIR ESTE MANIFIESTO TANTO COMO PODAIS.

Un saludo malagueño.



-Correo electrónico: alandalusconsumidoresmalaga@gmail.com
-Fax: 952 22 24 79.
-Teléfono: Para cualquier duda, no duden en contactar con nosotros en 670 82 08 66.

jueves, 21 de enero de 2010

LA CUENCA MEDITERRÁNEA ES MALAGUEÑA


Estimados Malagueñ@s;

Os reproducimos el siguiente manifiesto de LA ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES Y AMAS DE CASA AL-ANDALUS- MÁLAGA, que nos invita a sumarnos para solicitar que se restaure LA CUENCA MEDITERRÁNEA ANDALUZA en Málaga. Descárgate el manifiesto aquí: manifiesto-por-cma

A tales efectos, informarles que con fecha 26 de Enero, -próximo martes-, a las 11.00 a.m. en la sede de nuestra Asociación sita en C/ San Lorenzo nº 2, 5º Izq, tenemos previsto convocar una RUEDA DE PRENSA a través de la cual se va a pedir a toda la Sociedad Malagueña y a todo su tejido asociativo a que se adhieran al Manifiesto por la Restauración de la Cuenca Mediterránea, recuperación de sus competencias y subsistencia de su sede en Málaga. NOS GUSTARÍA QUE NOS ACOMPAÑARAN



Muy Sres. Ntros.

El objeto de la presente es recabar su apoyo como colectivo de interés, en relación con la RECUPERACIÓN por parte de nuestra ciudad de la sede y de las competencias que se detentaban por parte de la extinta CUENCA único órgano de carácter autonómico que persistía con sede en Málaga.

La Cuenca Mediterránea Andaluza como tal tiene una singularidad propia. No es una cuenca de un río, sino la conjunción de cuencas de varios ríos remanentes, cortos, con caudal irregular y en un territorio de precipitaciones irregulares con largos periodos de sequía. Por ello no se puede gestionar como se propone desde la Agencia Andaluza del Agua, equiparándola a la Cuenca Atlántica con una naturaleza totalmente diferente.

El Decreto 2/2.009 de 7 de Enero, por el que se aprobaron los Estatutos de la Agencia Andaluza del Agua, transformando la Cuenca Mediterránea Andaluza en un mero Distrito Hidrográfico vacío de competencias, ha hecho correr ríos de tinta, si bien amenaza con ser sólo eso, meras palabras, a no ser que la sociedad civil malagueña se movilice y actúe. Es por ello por lo que la Organización de Consumidores a la que represento, AL-ANDALUS MÁLAGA, de la mano de UCA-UCE MÁLAGA decidió en su momento, pasar de la palabra a la acción, con la presentación de un recurso contencioso-administrativo ante Tribunal Superior de Andalucía. No sólo estamos legitimadas legalmente, sino que es la forma más adecuada de defender los derechos e intereses de los ciudadanos, y por tanto nuestro deber. En la actualidad nuestra demanda ha sido admitida a trámite y se ha procedido a emplazar a la Junta de Andalucía para que conteste a nuestras pretensiones.

Evidentemente, desconocemos el resultado de la acción que estamos ejerciendo. Sólo se espera que redunde en una mejor gestión del agua en beneficio de los usuarios de este recurso tan elemental con el que no se puede ni debe comerciar.

Los motivos que nos han llevado a ir a la vía judicial son muchos. Entre ellos consideramos que se están violando principios constitucionales y administrativos tan esenciales como el de descentralización, eficacia, inmediación y participación ciudadana, entre otros. Además tenemos muy claro que a la Cuenca Mediterránea se la ha vaciado totalmente de atribuciones. Las competencias que en un principio ejercía el Director General, Don Antonio Rodríguez Leal, a través de una serie de subdirecciones generales, le han sido detraídas, y centralizadas en cuatro Direcciones Generales transversales, - a saber de Planificación y Participación, Infraestructuras y Explotación, Dominio Público Hidráulico y Servicios y Régimen Económico,- con competencia en toda la Comunidad Autónoma, y por supuesto con sede en Sevilla, en la Agencia Andaluza del Agua. Cuando se promulgó la norma, con las consecuencias anteriormente descritas, y ante las protestas en contra, se arguyó que nuestra provincia iba a adquirir mucho más relieve, pues todas aquellas atribuciones que en principio habían sido centralizadas en la Agencia Andaluza del Agua, iban a ser posteriormente delegadas en las Direcciones Provinciales de Medio Ambiente.

Efectivamente, esto último se está haciendo, y las competencias se están delegando, pero ojo al dato, no es lo mismo tener una competencia delegada, que detentar su titularidad. De esta manera, hasta el trece de Enero de dos mil nueve, la Cuenca Mediterránea ostentaba una serie de atribuciones como titular de pleno derecho, y por ello sobre ellas ejercía su control. Al centralizar todas estas competencias en la Agencia Andaluza del Agua, se priva a la antigua Cuenca, actual Distrito Hidrográfico de todo contenido. Con la delegación de competencias, el ejercicio de las mismas las asume la Dirección Provincial de Medio Ambiente, -que no el Distrito Hidrográfico-, pero esto no nos debe inducir a error, ni a pensar que estamos recuperando lo perdido. Se ha de tener claro que nuestra Dirección Provincial de Medio Ambiente es un mero órgano delegado, correspondiendo a la Agencia Andaluza del Agua la titularidad, control, poder jerárquico y por tanto de decisión. Mientras tanto, la Cuenca o Distrito no tiene nada, habiendo quedado reducida a simple circunscripción territorial, que ha involucionado, y de ostentar una serie de competencias en concepto de titular, y a lo largo y ancho de toda la cuenca, ahora no las tiene ni tan siquiera delegadas. Hemos pasado de tener un organismo que ejercía de forma autónoma, directa y con una unidad de gestión, una serie de competencias desde el Campo de Gibraltar hasta Almería, a ser una mera administración periférica, direcciones provinciales, con atribuciones circunscritas al reducido ámbito de nuestra provincia. Se pierde la visión de cuenca como conjunto que debe ser gestionado de forma integrada y no por parcelas coincidentes con las provincias y cuyas decisiones vienen adoptadas con carácter general desde Sevilla

Ejemplos de este desmantelamiento de la Cuenca o actual Distrito Hidrográfico del Mediterráneo es que no se cuenta con asignación presupuestaria alguna, y por tanto no se gestiona presupuesto propio, no tenemos ninguna capacidad de decisión en materia de infraestructuras y tampoco de contratación, pues en el Organismo de Cuenca, no ha quedado ni una mísera mesa de contratación. Basta con examinar el nuevo decreto, artículo 15 para poder constatar que los recién creados Distritos Hidrográficos nacen vacíos, sin atribución competencial alguna.

Además el decreto recurrido, es manifiestamente ilegal, y por consiguiente nulo de pleno derecho por infringir entre otras normas, la Directiva Marco del Agua, y Ley de Aguas nacional. Se quiebra con él, el denominado “principio de unidad de cuenca”. Resulta cuanto menos curioso, que nuestra forma de gestionar el agua, a través de cuencas hidrográficas sea alabada por toda Europa, adoptándola como modelo, y aquí en Andalucía, tengamos la desfachatez de obviarla como forma de gestión integral.

Es por todo ello por lo que mediante la presente se les invita como colectivo a apoyar el Manifiesto que acompaña a esta carta.

A tales efectos, informarles que con fecha 26 de Enero, -próximo martes-, a las 11.00 a.m. en la sede de nuestra Asociación sita en C/ San Lorenzo nº 2, 5º Izq, tenemos previsto convocar una RUEDA DE PRENSA a través de la cual solicitamos a toda la Sociedad Malagueña y a todo su tejido asociativo a que se adhieran al Manifiesto por la Restauración de la Cuenca Mediterránea, recuperación de sus competencias y subsistencia de su sede en Málaga. NOS GUSTARÍA QUE NOS ACOMPAÑARAN

Para ello estaríamos encantados de contar con la asistencia y apoyo de su colectivo. Caso de que no pudieran asistir sería de inestimable ayuda remitieran correo electrónico mostrando su adhesión a la dirección de correo electrónico alandalusconsumidoresmalaga@gmail.com, o bien al fax de la Asociación 952222479. Para cualquier duda, no duden en contactar con nosotros en 670 82 08 66.

Sin otro particular, agradeciendo de antemano la atención prestada atentamente:

MARÍA HUELIN FRANQUELO

VICEPRESIDENTA ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES –AMAS DE CASA

AL-ANDALUS-MÁLAGA

martes, 19 de enero de 2010

EL TREN LITORAL CONTEMPLA UN CERCANÍAS CADA 5 MINUTOS ENTRE MÁLAGA Y ESTEPONA


Es la frecuencia en hora punta prevista en los últimos estudios de movilidad del corredor de la Costa del Sol. La infraestructura también permitirá el paso de trenes regionales exprés y de largo recorrido.

Sebastián Sánchez / Málaga


El corredor ferroviario de la Costa del Sol, que impulsan desde hace años la Junta de Andalucía y el Gobierno central, permitirá a los miles de residentes que habitan entre Málaga capital y Estepona desplazarse por la zona en trenes de cercanías de altas prestaciones con una frecuencia temporal de cinco minutos en hora punta (de 7:00 a 10:00) y velocidades de hasta 160 kilómetros por hora. Estas circulaciones, de acuerdo con los estudios más recientes vinculados a esta infraestructura, conectarán ambos extremos del litoral occidental de la provincia en 55 minutos, convirtiéndose en el principal motor del nuevo modelo de movilidad sostenible diseñado para este espacio.

El ritmo de funcionamiento de este medio de transporte, no obstante, variará en función de la intensidad de la afluencia y del momento del día. En este sentido, se apunta que si en hora punta serán 24 los trenes en funcionamiento, la cifra bajará a 12 en hora media, entre las 10:00 y las 21:00, con una frecuencia de 10 minutos, y a ocho trenes en hora valle (de 5:30 a 7:00 y de 21:00 a 0:00), con una frecuencia de 15 minutos.

Pero no será el único atractivo de la nueva línea. Al cercanías de altas prestaciones, que parará en todas y cada una de las estaciones diseñadas en los 85 kilómetros de recorrido entre estos dos municipios, el proyecto del corredor suma otras dos opciones de desplazamiento. La primera de ellas es el denominado regional exprés, que no es otra cosa que un tren de alta velocidad (200-220 kilómetros por hora) con una frecuencia de 15 minutos en hora punta (con seis trenes en funcionamiento) y un tiempo de recorrido de 35 minutos. Los intervalos de paso aumentan a los 22,5 y a los 30 minutos en hora media y hora valle, respectivamente. Estos trenes sólo se detendrían, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, en las paradas María Zambrano, Aeropuerto, Arroyo de la Miel (Torremolinos), Fuengirola, Marbella, San Pedro y Estepona.

La tercera solución que se plantea es la de los trenes de largo recorrido, que posibilitarán la conexión entre Estepona y Madrid en 3 horas y 15 minutos, y con Sevilla y Granada (usando el nuevo eje ferroviario transversal entre Sevilla y Antequera y su prolongación a Granada), en 1 hora y 45 minutos. Conforme a las previsiones iniciales, la idea es que estos servicios dispusiesen de sólo dos circulaciones diarias para cada destino, al menos desde Estepona, con paradas en Málaga, Fuengirola y Marbella.

Todas estas previsiones forman parte del informe elaborado hace dos años por la consultora BBJ por encargo de la Junta de Andalucía, documento que fija en alrededor de cien millones de usuarios los que utilizarán al año este nuevo medio de transporte. De estos potenciales pasajeros, la mayor parte, 66 millones, se corresponden con el nuevo trazado ferroviario previsto, entre Fuengirola y Estepona, mientras que los 33 restantes se moverían en el actual recorrido del Cercanías Málaga-Fuengirola. No obstante, hace apenas unos días la Consejería de Obras Públicas y Transportes adjudicó a a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Proser y Taryet realización de un nuevo estudio de movilidad para tratar de actualizar las grandes cifras vinculadas a esta macrointervención.

Las estimaciones realizadas se hacían sobre la base de que el corredor ferroviario de la Costa del Sol entrase en funcionamiento en el horizonte de los próximos 15 años, extremo aún en el aire, dado que las dos administraciones implicadas en el proyecto, Junta y Gobierno central, tratan desde hace meses de crear una sociedad mixta que impulse la infraestructura. En este sentido, los últimos anuncios realizados por la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, apuntaban a que la citada entidad empezaría a trabajar dentro del primer trimestre de este año.

Sea como fuere, queda aún lejos el día en que empiecen a circular los primeros trenes entre Málaga y Estepona, si bien el también conocido como tren litoral es desde hace más de una década una de las grandes promesas electorales de la Administración autonómica para mejorar las potencialidades de la zona occidental de la Costa del Sol. Sin embargo, a día de hoy no se ha movido una sola piedra, a pesar de que a principios de 2009 el ente Ferrocarriles Andaluces sí adjudicó la construcción de un pequeño tramo de 4 kilómetros entre Las Lagunas y la Cala de Mijas. Éste es, de hecho, el único paso oficial que se ha dado hasta la fecha en el impulso de la obra.

lunes, 18 de enero de 2010

¿QUÉ ES LA ASOCIACIÓN RAYYA?


La Asociación Ciudadana Rayya nace como un proyecto globalizador que sobrepasa los límites locales y que abarca toda la provincia de Málaga (procedente del romance Regio -“región”-, Rayya es el nombre histórico y ligado a nuestra tierra que mejor representa la unión de todos los pueblos de nuestra provincia, pues alude en su étimo a la antigua región de Málaga). Nuestros fines son reivindicativos puesto que defendemos los intereses y derechos de la provincia de Málaga desde un prisma ciudadano focalizado en el bienestar último de los malagueños y malagueñas y en el que no cabe ningún tipo de partidismo político.

Durante décadas han sido muchos los agravios a Málaga que gracias a su potencial dinamizador ha sido capaz de desarrollarse a pesar de estas cortapisas y liderar índices como la aportación económica a las arcas del gobierno andaluz o ser la provincia con el mayor número de empresas creadas.

El centralismo andaluz ha hecho y está haciendo daño a nuestra provincia, la cual sigue sin verse gratificada a pesar de ser considerada la capital económica de Andalucía y poseer un lugar de excelencia turística como la Costa del Sol.

En vista de esto y ante el desamparo de nuestra tierra al no tener un organismo o institución ciudadana que la proteja por encima de intereses políticos, un grupo de ciudadanos de toda la provincia hemos dicho “basta ya” a esta situación, creando la Asociación Rayya.

Nuestros fines son:

* Defensa de los organismos e instituciones radicadas en nuestra provincia.
* Vigilar actuaciones de poderes públicos para que favorezcan a nuestra provincia.
* Concienciar a la ciudadanía sobre la defensa de su provincia y se cree el Interés General de Málaga.
* Difusión a los malagueños de noticias o sucesos con repercusión en nuestra provincia.
* Proponer una nueva organización territorial y abrir el debate sobre la conveniencia de pertenecer políticamente a la Junta de Andalucía.

La filosofía de la asociación:

* Rechazo de la violencia manifestada en cualquiera de sus formas.
* Evitar la polémica entre ciudades (Defendemos lo que creemos respetuosamente).
* Colaboración con asociaciones o plataformas similares.

El impacto de esta asociación en la sociedad malagueña ha sido bastante aceptable en tanto que han sido muchos los que se han animado a asociarse gracias a la primera reunión (celebrada el 17 de enero de 2009) y a la publicación en prensa (periódicos de gran tirada) de la misma. Para seguir dándonos a conocer estamos trabajando en una web que pronto verá la luz, y en la que todo ciudadano pueda participar en temas relacionados con nuestra provincia.

Desde Rayya, invitamos a todos los que se sienten malagueños y malagueñas, con independencia de su lugar de nacimiento, residencia o ideología política, a unirse a nosotros y ayudar con ello al desarrollo de todo el potencial económico de Málaga Provincia. Los interesados/as deben enviar estos datos (nombre, apellidos, localidad, email y teléfono) a la dirección: asociacionrayya@gmail.com