domingo, 21 de febrero de 2010

VAN GOGH Y LOS IMPRESIONISTAS FRANCESES PROTAGONIZARÁN LAS PRIMERAS MUESTRAS TEMPORALES DEL THYSSEN


El Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga, que prevé abrir sus puertas al público en febrero de 2011, incorporará a su colección permanente una pieza de Joaquín Sorolla y otra de José Gutiérrez Solana. Además, a partir de otoño del próximo año comenzará a acoger las primeras exposiciones temporales, entre las que se encuentran una centrada en un cuadro de Vincent Van Gogh y otra que sería una versión más pequeña de la muestra ‘Jardines impresionistas’, con impresionistas franceses y que prepara el Museo Thyssen de Madrid.

Carmen Cervera visitó hoy, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director artístico del Museo Thyssen de Madrid, Guillermo Solana, y el conservador Tomás Llorens, las obras de rehabilitación del Palacio de Villalón, en el que se ubicará el futuro museo y que se prevé que estén terminadas para finales de octubre. La designación de la persona que dirigirá esta pinacoteca se espera que se produzca a lo largo del verano.

Tras esta visita, la baronesa Thyssen compareció ante los medios y señaló que “cada vez que he venido a Málaga me he sentido feliz”, destacando “la simpatía de los malagueños”. Aseguró que este museo será “espectacular”, contando con “cuadros muy importantes del siglo XIX”, para lo que resaltó el esfuerzo hecho por el Ayuntamiento con la rehabilitación del Palacio de Villalón.

Tomás Llorens informó de que la obra de Sorolla corresponde al periodo final del pintor valenciano y en ella se muestra una imagen del puerto de San Sebastián visto desde el muelle. En cuanto al cuadro de Gutiérrez Solana, ‘Las coristas’, es “una verdadera obra maestra”.

En cuanto a la colección permanente, cuyos cuadros, según la baronesa, empezarán a desvelarse el próximo otoño, está compuesta por más de 200 obras de artistas como Zuloaga, Murillo, Muñoz Degrain, Romero de Torres o Fortuny, además de los costumbristas andaluces, y se enmarcan en pintura andaluza y española, sobre todo del siglo XIX y de comienzos del XX.

Llorens también hizo referencia a que esta pinacoteca, en la que se podrán visitar los restos arqueológicos hallados, contará con “una actividad muy intensa” en cuanto a exposiciones temporales, lo que le permitirá “interactuar con los mejores museos de Europa o del mundo, sobre todo de Estados Unidos”, en lo que se refiere a su ámbito específico de trabajo: la pintura de los comienzos de la modernidad, “un periodo apasionante para la historia del mundo”, subrayó.

Exposiciones temporales

Declaró que las exposiciones temporales, para las que ya se está pensando en un programa con vistas a los tres o cuatro primeros años de funcionamiento del museo, “tendrán siempre un componente de investigación histórica, no serán simplemente espectáculo”, ya que se persigue convertir al Museo Thyssen de Málaga en “un centro de estudios”.

Las muestras serán de dos tipos: convencionales, compuestas por unas 40 ó 50 piezas, centradas en torno a un tema o un artista concreto, y otras más pequeñas y “más agudas” en cuanto a su objeto de estudio; de hecho, éstas se centrarán en un solo cuadro, aunque siempre en relación con obras del mismo artista.

Así, entre los proyectos de exposiciones temporales, mencionó una en torno a un cuadro de 1884 de Van Gogh, ‘Molino de agua en Gennep’, la colección internacional de la baronesa, “el más importante” del periodo holandés del artista y el que lo cierra.

A priori, para esta exposición, se podrían traer unas 15 obras más de Van Gogh de esa época o de otros artistas para “entrar en profundidad en el estudio de ese cuadro”, según Llorens.

Dentro de las muestras convencionales, se plantea organizar a finales de 2011 o principios de 2012 una con cerca de medio centenar de cuadros y que estaría dedicada a la pintura impresionista francesa, centrada en la representación de los jardines.

Sería una segunda versión, “más concentrada”, del proyecto ‘Jardines impresionistas’, que, con cuadros de Renoir, Monet, Sisley o Pissarro, está desarrollando el Museo Thyssen de Madrid, en colaboración con la National Gallery of Scotland (Edimburgo).

Guillermo Solana manifestó que “todo está muy pensado, no hay indefinición, sino un porrón de proyectos de exposición”. Afirmó que el ritmo de los trabajos de rehabilitación y adaptación es “ejemplar” e “impecable” y confió en la capacidad de Málaga para ser Capital Europea de la Cultura en 2016, ya que “se está situando muy rápidamente y muy bien”.

Por último, el alcalde de Málaga aseguró que la gratitud “crece cada vez que Carmen Cervera visita la ciudad y comprueba el cariño de los malagueños”, al tiempo que se mostró seguro de que este museo tendrá “un gran éxito” a nivel nacional e internacional.

sábado, 20 de febrero de 2010

UNA MUESTRA DE ANTI-MALAGUEÑISMO


El Ayuntamiento y el diario Sur se lanzan en plancha culpando a Sevilla de todos los males: la crisis actual sirve de reimpulso del más rancio antisevillanismo entre las más conspicuas instituciones locales.

OPINIÓN. La Provincia del Paraíso.
Por el Colectivo Eloy Herrera Pino.

Los cuatro grandes males de Málaga son tres y se resumen en dos: Sevilla. Para llegar a esta conclusión basta leer el diario Sur o escuchar al alcalde Francisco de la Torre o a cualquiera de sus subalternos. Los déficits medioambientales, urbanísticos, culturales o económicos de la ciudad sólo tienen un origen: Sevilla y su voluntad centralista. La fusión de las cajas de ahorro en una supercaja andaluza y la gestión de aguas de Andalucía en un organismo único han sido la mejor oportunidad de ‘hacer patria’ –en el peor de los sentidos- que han tenido De la Torre, Pedro Luis Gómez y León Gross en los últimos años. De camino, sirve para desviar la mirada de las propias responsabilidades. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com se hace algunas preguntas para saber qué pinta Sevilla aquí: ¿Dónde están los 200 millones de euros que ha recibido el Ayuntamiento por enladrillar la ciudad desde el 2000 hasta hoy? ¿Qué pasa con la habitabilidad de Málaga? ¿Por qué se aprueba una corrección del PGOU en pleno mes de agosto? ¿Por qué los malagueños no tienen acceso a las cuentas de las empresas municipales? Ese alcalde de las torres y sus subalternos que no dan explicaciones de sus actos y el columnista multileído y el periódico que no las exigen quizás demuestran un mal entendimiento de su amor por la ciudad y una extraña compulsión por echar a arder el antisevillanismo chusmoso entre los malagueños.

ESTE año 2009 se ha estrenado con el relanzamiento de uno de los grandes éxitos del siglo pasado. Acordes con el mayor hit discográfico de la historia de Málaga, diversos próceres, convencidos de qué debe ser Málaga, han puesto reactivado el antisevillanismo como motor de la identidad local. Es lógico. Si a alguien de por aquí se le ocurriera una canción que dijera, pongamos por caso, ‘qué guapa que está Málaga, ole y olá’, no tendría ningún éxito: nadie tendría narices de repetirla en público, al contrario de lo que pasa en Sevilla, donde la población no necesita ser antinada para estar convencida de los dones de su tierra y animarse a cantarlos (aunque no venga a cuento, todo hay que decirlo). En cambio, qué a gusto se canta aquí ‘voy a hacé un corrá’.

PARA que nos hagamos una idea, en lo que va de año (un mes), Teo León Gross ha dedicado 18 comentarios despectivos al ‘centralismo sevillano’, y tres columnas completas a la Junta, a la que entre acusaciones de torpeza y estupidez política acusa de sevillanista. Pedro Luis Gómez, hermanado con León Gross, no ha dejado de fomentar el antisevillanismo ni siquiera cuando estaba medianamente vedado, y ahora, más. Y el alcalde –no se debe pensar que de acuerdo, ni siquiera tácito, con los intelectuales citados- ha aprovechado la coyuntura para marcarse el tanto de defender la ciudad de la Junta arremetiendo contra el sevillanismo sevillano. Además de los intelectuales, el diario Sur se está empleando a fondo informando de los últimos agravios de la Junta de Andalucía a la Málaga víctima con todas sus virtudes: lo que ha dicho el alcalde de Sevilla es una ofensa a todos los malagueños, etc.

POR supuesto, el diario Sur lleva muchos años apoyando a Francisco de la Torre y al Ayuntamiento del PP, como el New York Times, por ejemplo, que siempre declara su apoyo al candidato de su preferencia. Otra cosa es que se dedique a lavarle la cara incluso de las peores mugres: el Centro Ruso, las torres, el balneario del Carmen, Salomón Castiel y sus extrañas cuentas (inolvidable la columna en que Teo defendía que un organismo público pagara cerca de 30 millones de pesetas anuales a un contratado), el concurso del CAC y la barricada alrededor de Francés… En fin, esto serían acontecimientos extremos en su singularidad, pero ¿y en la política del día a día? ¿Qué hace Francisco de la Torre?

Pues aprobar un PGOU en agosto, por ejemplo. No informar de las cuentas del Cervantes, ni del CAC, ni de ninguna empresa municipal. Planear construir contra el viento, la marea y medio ambiente en general tanto en el monte (Sancha, Miramar, Montes de Málaga, arroyo Toquero) como en la playa (Arraijanal). Prometer una reforma en el Parque que finalmente se queda en cambiarle la solería y cepillarse todos los árboles que había (esto último es una fórmula de aplicación general). Juntarse con una gente a vender humo con el Málaga Valley, en lo que parece ser una operación urbanística encubierta, que pretende construir mucho más allá de la Ronda (esto sí que ha molestado en el Sur, especialmente a Pedro Luis Gómez, que se pregunta por qué la Junta ha permitido esto en otros municipios y en Málaga no: Sevilla no quiere que Málaga crezca, no sea que supere a la capital hispalense). En fin, todas esas cosillas que hacen que Francisco de la Torre no sea un alcalde idóneo para la ciudad: ni por su amor a la transparencia, ni por su amor a la ciudad, que sólo ve como una colección dispersa de pastillas de terreno urbanizable.

Los mayores problemas de esta ciudad no vienen de Sevilla. La Junta de Andalucía, de hecho, no es Sevilla (¿o ha olvidado alguien que la actual consejera de Cultura es de Málaga y la anterior de Córdoba?). Los déficits de la Junta de Andalucía son muchos y muy graves en general y para toda la comunidad (esto, es curioso, nunca se dice en la prensa local, ni siquiera entre los opinadistas profesionales con ínfulas de visión de estado), pero, ¿cómo serán los de quien trata de ocultar los propios con los ajenos?

miércoles, 3 de febrero de 2010

A PESAR DE LA CRISIS, MÁLAGA SIGUE SIENDO LA QUE MÁS APORTA A ANDALUCÍA


Ya han sido publicados los Cuadernos de Recaudación Tributaria de la Junta de Andalucía del tercer trimestre del pasado año 2009. En ellos (en la página 92) queda una vez más reflejado que, a pesar de la terrible crisis que estamos viviendo, Málaga sigue siendo la provincia que más aporta a Andalucía, casi el 26% del total: más de 133 millones de euros.

http://www.juntadeandalucia.es/economiayhacienda/tributos/recaudacion/recaudacion.htm

¿Y qué recibimos por esto? Marginación, pocas ayudas a la crisis, robo de empresas y organismos y chulería.

Nada nuevo.