jueves, 21 de enero de 2010

LA CUENCA MEDITERRÁNEA ES MALAGUEÑA


Estimados Malagueñ@s;

Os reproducimos el siguiente manifiesto de LA ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES Y AMAS DE CASA AL-ANDALUS- MÁLAGA, que nos invita a sumarnos para solicitar que se restaure LA CUENCA MEDITERRÁNEA ANDALUZA en Málaga. Descárgate el manifiesto aquí: manifiesto-por-cma

A tales efectos, informarles que con fecha 26 de Enero, -próximo martes-, a las 11.00 a.m. en la sede de nuestra Asociación sita en C/ San Lorenzo nº 2, 5º Izq, tenemos previsto convocar una RUEDA DE PRENSA a través de la cual se va a pedir a toda la Sociedad Malagueña y a todo su tejido asociativo a que se adhieran al Manifiesto por la Restauración de la Cuenca Mediterránea, recuperación de sus competencias y subsistencia de su sede en Málaga. NOS GUSTARÍA QUE NOS ACOMPAÑARAN



Muy Sres. Ntros.

El objeto de la presente es recabar su apoyo como colectivo de interés, en relación con la RECUPERACIÓN por parte de nuestra ciudad de la sede y de las competencias que se detentaban por parte de la extinta CUENCA único órgano de carácter autonómico que persistía con sede en Málaga.

La Cuenca Mediterránea Andaluza como tal tiene una singularidad propia. No es una cuenca de un río, sino la conjunción de cuencas de varios ríos remanentes, cortos, con caudal irregular y en un territorio de precipitaciones irregulares con largos periodos de sequía. Por ello no se puede gestionar como se propone desde la Agencia Andaluza del Agua, equiparándola a la Cuenca Atlántica con una naturaleza totalmente diferente.

El Decreto 2/2.009 de 7 de Enero, por el que se aprobaron los Estatutos de la Agencia Andaluza del Agua, transformando la Cuenca Mediterránea Andaluza en un mero Distrito Hidrográfico vacío de competencias, ha hecho correr ríos de tinta, si bien amenaza con ser sólo eso, meras palabras, a no ser que la sociedad civil malagueña se movilice y actúe. Es por ello por lo que la Organización de Consumidores a la que represento, AL-ANDALUS MÁLAGA, de la mano de UCA-UCE MÁLAGA decidió en su momento, pasar de la palabra a la acción, con la presentación de un recurso contencioso-administrativo ante Tribunal Superior de Andalucía. No sólo estamos legitimadas legalmente, sino que es la forma más adecuada de defender los derechos e intereses de los ciudadanos, y por tanto nuestro deber. En la actualidad nuestra demanda ha sido admitida a trámite y se ha procedido a emplazar a la Junta de Andalucía para que conteste a nuestras pretensiones.

Evidentemente, desconocemos el resultado de la acción que estamos ejerciendo. Sólo se espera que redunde en una mejor gestión del agua en beneficio de los usuarios de este recurso tan elemental con el que no se puede ni debe comerciar.

Los motivos que nos han llevado a ir a la vía judicial son muchos. Entre ellos consideramos que se están violando principios constitucionales y administrativos tan esenciales como el de descentralización, eficacia, inmediación y participación ciudadana, entre otros. Además tenemos muy claro que a la Cuenca Mediterránea se la ha vaciado totalmente de atribuciones. Las competencias que en un principio ejercía el Director General, Don Antonio Rodríguez Leal, a través de una serie de subdirecciones generales, le han sido detraídas, y centralizadas en cuatro Direcciones Generales transversales, - a saber de Planificación y Participación, Infraestructuras y Explotación, Dominio Público Hidráulico y Servicios y Régimen Económico,- con competencia en toda la Comunidad Autónoma, y por supuesto con sede en Sevilla, en la Agencia Andaluza del Agua. Cuando se promulgó la norma, con las consecuencias anteriormente descritas, y ante las protestas en contra, se arguyó que nuestra provincia iba a adquirir mucho más relieve, pues todas aquellas atribuciones que en principio habían sido centralizadas en la Agencia Andaluza del Agua, iban a ser posteriormente delegadas en las Direcciones Provinciales de Medio Ambiente.

Efectivamente, esto último se está haciendo, y las competencias se están delegando, pero ojo al dato, no es lo mismo tener una competencia delegada, que detentar su titularidad. De esta manera, hasta el trece de Enero de dos mil nueve, la Cuenca Mediterránea ostentaba una serie de atribuciones como titular de pleno derecho, y por ello sobre ellas ejercía su control. Al centralizar todas estas competencias en la Agencia Andaluza del Agua, se priva a la antigua Cuenca, actual Distrito Hidrográfico de todo contenido. Con la delegación de competencias, el ejercicio de las mismas las asume la Dirección Provincial de Medio Ambiente, -que no el Distrito Hidrográfico-, pero esto no nos debe inducir a error, ni a pensar que estamos recuperando lo perdido. Se ha de tener claro que nuestra Dirección Provincial de Medio Ambiente es un mero órgano delegado, correspondiendo a la Agencia Andaluza del Agua la titularidad, control, poder jerárquico y por tanto de decisión. Mientras tanto, la Cuenca o Distrito no tiene nada, habiendo quedado reducida a simple circunscripción territorial, que ha involucionado, y de ostentar una serie de competencias en concepto de titular, y a lo largo y ancho de toda la cuenca, ahora no las tiene ni tan siquiera delegadas. Hemos pasado de tener un organismo que ejercía de forma autónoma, directa y con una unidad de gestión, una serie de competencias desde el Campo de Gibraltar hasta Almería, a ser una mera administración periférica, direcciones provinciales, con atribuciones circunscritas al reducido ámbito de nuestra provincia. Se pierde la visión de cuenca como conjunto que debe ser gestionado de forma integrada y no por parcelas coincidentes con las provincias y cuyas decisiones vienen adoptadas con carácter general desde Sevilla

Ejemplos de este desmantelamiento de la Cuenca o actual Distrito Hidrográfico del Mediterráneo es que no se cuenta con asignación presupuestaria alguna, y por tanto no se gestiona presupuesto propio, no tenemos ninguna capacidad de decisión en materia de infraestructuras y tampoco de contratación, pues en el Organismo de Cuenca, no ha quedado ni una mísera mesa de contratación. Basta con examinar el nuevo decreto, artículo 15 para poder constatar que los recién creados Distritos Hidrográficos nacen vacíos, sin atribución competencial alguna.

Además el decreto recurrido, es manifiestamente ilegal, y por consiguiente nulo de pleno derecho por infringir entre otras normas, la Directiva Marco del Agua, y Ley de Aguas nacional. Se quiebra con él, el denominado “principio de unidad de cuenca”. Resulta cuanto menos curioso, que nuestra forma de gestionar el agua, a través de cuencas hidrográficas sea alabada por toda Europa, adoptándola como modelo, y aquí en Andalucía, tengamos la desfachatez de obviarla como forma de gestión integral.

Es por todo ello por lo que mediante la presente se les invita como colectivo a apoyar el Manifiesto que acompaña a esta carta.

A tales efectos, informarles que con fecha 26 de Enero, -próximo martes-, a las 11.00 a.m. en la sede de nuestra Asociación sita en C/ San Lorenzo nº 2, 5º Izq, tenemos previsto convocar una RUEDA DE PRENSA a través de la cual solicitamos a toda la Sociedad Malagueña y a todo su tejido asociativo a que se adhieran al Manifiesto por la Restauración de la Cuenca Mediterránea, recuperación de sus competencias y subsistencia de su sede en Málaga. NOS GUSTARÍA QUE NOS ACOMPAÑARAN

Para ello estaríamos encantados de contar con la asistencia y apoyo de su colectivo. Caso de que no pudieran asistir sería de inestimable ayuda remitieran correo electrónico mostrando su adhesión a la dirección de correo electrónico alandalusconsumidoresmalaga@gmail.com, o bien al fax de la Asociación 952222479. Para cualquier duda, no duden en contactar con nosotros en 670 82 08 66.

Sin otro particular, agradeciendo de antemano la atención prestada atentamente:

MARÍA HUELIN FRANQUELO

VICEPRESIDENTA ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES –AMAS DE CASA

AL-ANDALUS-MÁLAGA

2 comentarios:

Cinemagnificus dijo...

¡Sumémonos!

Anónimo dijo...

La Cuenca Mediterránea Andaluza es nuestra. Es malagueña y será siempre malagueña, por mucho que la Junta se la lleve a Sevilla por la fuerza. Vamos a dar mucha guerra los malagueños hasta que nos devuelvan lo que es nuestro y lo que nos robaron los centralista. ¡Cuenca Mediterránea no te olvidamos! ¡Cuenca Mediterránea siempre malagueña!!!!!!!!!!!!!!!!!