domingo, 21 de febrero de 2010

VAN GOGH Y LOS IMPRESIONISTAS FRANCESES PROTAGONIZARÁN LAS PRIMERAS MUESTRAS TEMPORALES DEL THYSSEN


El Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga, que prevé abrir sus puertas al público en febrero de 2011, incorporará a su colección permanente una pieza de Joaquín Sorolla y otra de José Gutiérrez Solana. Además, a partir de otoño del próximo año comenzará a acoger las primeras exposiciones temporales, entre las que se encuentran una centrada en un cuadro de Vincent Van Gogh y otra que sería una versión más pequeña de la muestra ‘Jardines impresionistas’, con impresionistas franceses y que prepara el Museo Thyssen de Madrid.

Carmen Cervera visitó hoy, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director artístico del Museo Thyssen de Madrid, Guillermo Solana, y el conservador Tomás Llorens, las obras de rehabilitación del Palacio de Villalón, en el que se ubicará el futuro museo y que se prevé que estén terminadas para finales de octubre. La designación de la persona que dirigirá esta pinacoteca se espera que se produzca a lo largo del verano.

Tras esta visita, la baronesa Thyssen compareció ante los medios y señaló que “cada vez que he venido a Málaga me he sentido feliz”, destacando “la simpatía de los malagueños”. Aseguró que este museo será “espectacular”, contando con “cuadros muy importantes del siglo XIX”, para lo que resaltó el esfuerzo hecho por el Ayuntamiento con la rehabilitación del Palacio de Villalón.

Tomás Llorens informó de que la obra de Sorolla corresponde al periodo final del pintor valenciano y en ella se muestra una imagen del puerto de San Sebastián visto desde el muelle. En cuanto al cuadro de Gutiérrez Solana, ‘Las coristas’, es “una verdadera obra maestra”.

En cuanto a la colección permanente, cuyos cuadros, según la baronesa, empezarán a desvelarse el próximo otoño, está compuesta por más de 200 obras de artistas como Zuloaga, Murillo, Muñoz Degrain, Romero de Torres o Fortuny, además de los costumbristas andaluces, y se enmarcan en pintura andaluza y española, sobre todo del siglo XIX y de comienzos del XX.

Llorens también hizo referencia a que esta pinacoteca, en la que se podrán visitar los restos arqueológicos hallados, contará con “una actividad muy intensa” en cuanto a exposiciones temporales, lo que le permitirá “interactuar con los mejores museos de Europa o del mundo, sobre todo de Estados Unidos”, en lo que se refiere a su ámbito específico de trabajo: la pintura de los comienzos de la modernidad, “un periodo apasionante para la historia del mundo”, subrayó.

Exposiciones temporales

Declaró que las exposiciones temporales, para las que ya se está pensando en un programa con vistas a los tres o cuatro primeros años de funcionamiento del museo, “tendrán siempre un componente de investigación histórica, no serán simplemente espectáculo”, ya que se persigue convertir al Museo Thyssen de Málaga en “un centro de estudios”.

Las muestras serán de dos tipos: convencionales, compuestas por unas 40 ó 50 piezas, centradas en torno a un tema o un artista concreto, y otras más pequeñas y “más agudas” en cuanto a su objeto de estudio; de hecho, éstas se centrarán en un solo cuadro, aunque siempre en relación con obras del mismo artista.

Así, entre los proyectos de exposiciones temporales, mencionó una en torno a un cuadro de 1884 de Van Gogh, ‘Molino de agua en Gennep’, la colección internacional de la baronesa, “el más importante” del periodo holandés del artista y el que lo cierra.

A priori, para esta exposición, se podrían traer unas 15 obras más de Van Gogh de esa época o de otros artistas para “entrar en profundidad en el estudio de ese cuadro”, según Llorens.

Dentro de las muestras convencionales, se plantea organizar a finales de 2011 o principios de 2012 una con cerca de medio centenar de cuadros y que estaría dedicada a la pintura impresionista francesa, centrada en la representación de los jardines.

Sería una segunda versión, “más concentrada”, del proyecto ‘Jardines impresionistas’, que, con cuadros de Renoir, Monet, Sisley o Pissarro, está desarrollando el Museo Thyssen de Madrid, en colaboración con la National Gallery of Scotland (Edimburgo).

Guillermo Solana manifestó que “todo está muy pensado, no hay indefinición, sino un porrón de proyectos de exposición”. Afirmó que el ritmo de los trabajos de rehabilitación y adaptación es “ejemplar” e “impecable” y confió en la capacidad de Málaga para ser Capital Europea de la Cultura en 2016, ya que “se está situando muy rápidamente y muy bien”.

Por último, el alcalde de Málaga aseguró que la gratitud “crece cada vez que Carmen Cervera visita la ciudad y comprueba el cariño de los malagueños”, al tiempo que se mostró seguro de que este museo tendrá “un gran éxito” a nivel nacional e internacional.

1 comentario:

javier hermana garcia dijo...

Me parece muy interesante que Málaga reciba exposiciones de esta categoría. Nos diferenciamos de otras ciudades en el arte y no debemos quedarnos atrás. Javier Hermana.